Editorial

Convocar al Cosena: señal correcta, no una bala de plata

  • T+
  • T-

Compartir

El Presidente de la República anunció la convocatoria del Consejo de Seguridad Nacional (Cosena). De la declaración del Mandatario se desprende que el órgano será consultado sobre la implementación del proyecto de infraestructura crítica, que actualmente está en tramitación en el Congreso Nacional, y sobre la grave crisis de seguridad que vive el país.

Evidentemente, críticas por el cambio de criterio en las definiciones políticas del oficialismo en el pasado son inevitables. Sin embargo, el anuncio debe ser valorado positivamente. La convocatoria del Cosena se hace eco de la demanda de la ciudadanía por mayor seguridad y constituye un reconocimiento de que no se está haciendo lo suficiente.

Sin embargo, es importante que el anuncio no se limite al ámbito de lo simbólico. En el pasado, la ciudadanía ha presenciado cambios ministeriales, paquetes legislativos y firmes declaraciones para hacerse cargo de un problema que sólo se agrava, frustrando aún más el deseo de seguridad de la población. En consecuencia, la convocatoria del Cosena debe traducirse en resultados objetivos.

En este sentido, cabe advertir que el órgano tiene facultades meramente consultivas y que sus posibilidades frente al problema son muy limitadas. Con todo, es positivo que se escuche la voz de los distintos poderes del Estado, así como la opinión de las Fuerzas Armadas, para hacer frente a un fenómeno complejo y que afecta no sólo la seguridad interna sino también externa, como lo es el crimen organizado internacional, que también es parte del problema en Chile, como en otros países de la región, en un grado que aún es difícil de calibrar.

Probablemente, el mayor aporte del Cosena puede estar en el diagnóstico de las capacidades del Estado para hacer frente a un fenómeno criminal creciente y que debe hacer ser atacado a tiempo. Si nuestra institucionalidad no cuenta con la capacidad de coordinación, los recursos, las facultades y la experiencia para abordar el problema del crimen organizado, resulta indispensable entender dónde están las principales falencias y superarlas a la brevedad.

Lo más leído